• El recuento de votos se denomina escrutinio. En un proceso electoral el escrutinio se realiza en dos momentos diferentes

    El escrutinio provisional es el recuento de votos que se realiza en la Mesa una vez finalizada la votación y cuyo resultado se hará público por el Presidente de la Mesa una vez finalizado el recuento.

    El escrutinio definitivo se realiza el tercer día siguiente al de la votación por las Juntas Electorales y debe concluir no más tarde del sexto día posterior al de las elecciones.

  • Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las Mesas.

    El escrutinio se realiza extrayendo el Presidente, uno a uno, los sobres de la urna y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura. El Presidente enseñará cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados.

    Terminado el recuento, se resolverán por mayoría las posibles dudas y/o protestas que pudiera haber. Posteriormente, el Presidente anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el número de votos nulos, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.

    La Mesa hace públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio, de la que dará una copia a los representantes de cada candidatura, a los interventores, apoderados y candidatos que lo soliciten, y al representante de la Administración.

  • Los resultados se conocen tan rápidamente porque existe un complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información.

    En cada Mesa electoral existe un representante de la Administración que, una vez ha concluido el escrutinio, recibe del Presidente de la Mesa una copia del Acta de escrutinio con los resultados de esa Mesa y las transmite al centro de totalización de datos del Ministerio del Interior.

    • Estos resultados que se dan el día de las elecciones por parte del Gobierno de la Nación obedecen al cumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 98.2 de la LOREG: "El Gobierno deberá dar información provisional sobre los resultados de la elección".
    • En estas elecciones los resultados provisionales no podrán ser ofrecidos hasta que se hayan cerrado las urnas en el Estado miembro en el que los electores hayan votado en último lugar.
    • El escrutinio oficial y definitivo se realiza por las Juntas Electorales Provinciales y comienza tres días después de las elecciones.
    • Los resultados oficiales son los que se publican en el Boletín Oficial del Estado.
  • Antes de proceder al escrutinio definitivo, la Junta Electoral competente se constituye en Mesa para proceder al recuento de votos de los residentes ausentes. A las ocho de la mañana, con los Interventores que designen las candidaturas concurrentes, el Presidente procede a introducir en la urna los sobres de votación de los residentes ausentes recibidos hasta ese mismo día y el Secretario anota los nombres de los votantes en la lista. Acto seguido la Junta escruta los votos e incorpora los resultados al escrutinio definitivo.

    El escrutinio general o definitivo (art. 103 y ss LOREG) se realiza el tercer día siguiente al de la votación por la Junta Electoral que le corresponda. Es un acto único y tiene carácter público.

    El Presidente, extiende el acta de constitución de la Junta firmada por el mismo, los Vocales y el Secretario y por los representantes y apoderados de las candidaturas debidamente acreditados.

    La sesión de escrutinio se inicia leyendo el Secretario las disposiciones legales. A continuación se procede a la apertura de los sobres (el sobre número 1 con la documentación electoral correspondiente a cada Mesa) que se entregaron, el día de las elecciones en los Juzgados.

    El Secretario dará cuenta de los resúmenes de votación de cada Mesa. Durante el escrutinio la Junta no puede anular ningún acta ni voto, se limita a verificar el recuento y la suma de los votos en las correspondientes Mesas según las actas o las copias de las actas de las Mesas. Si existiera error material o de hecho, o aritmético se procederá a su subsanación.

    El acto de escrutinio no debe interrumpirse y deberá concluir no más tarde del sexto día posterior al de las elecciones.