Voto por correo de las personas que residen permanentemente en el extranjero (CERA)
Voto por correo de las personas que residen permanentemente en el extranjero (CERA)
  • Los españoles que residan permanentemente en el extranjero y deseen votar en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, previamente deberán solicitarlo.

    Para formular la solicitud, debe hacer lo siguiente:

    • Cumplimentar el impreso de solicitud que le remitirá la Oficina del Censo Electoral, o que podrá obtener de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o del Ministerio del Interior. No olvide firmarlo.
    • Acompañar el impreso de solicitud de uno de los siguientes documentos:
      • Fotocopia del DNI.
      • Fotocopia del Pasaporte expedido por las autoridades españolas.
      • Certificación de nacionalidad (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).
      • Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).
    • Remitirlo todo lo antes posible, y en todo caso no más tarde del día 26 de abril, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en cuyo censo esté inscrito en España. Puede consultar las direcciones aquí.
  • No antes de que se proclamen las candidaturas y finalizado el plazo de recursos, la Oficina del Censo Electoral le enviará la documentación para votar.

    Los envíos habrán de estar realizados en todo caso antes del 13 de mayo. Si bien a este plazo habrá de sumarse el tiempo que tarde en llegar la documentación al domicilio en el extranjero.

    La documentación electoral que remite la Oficina del Censo Electoral es la siguiente:

    • Una hoja informativa.
    • Papeleta de votación y sobre de votación.
    • Dos certificados de inscripción en el censo de residentes ausentes.
    • Sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial.
    • Sobre dirigido al Consulado o Embajada.
      Este sobre puede responder a diversos modelos.
      Ello es consecuencia de que con ocasión de cada proceso electoral, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación realiza las gestiones necesarias para el uso de apartados postales que permitan el envío gratuito por el elector, sin perjuicio de que posteriormente, a través del presupuesto electoral, se compense a los servicios postales del país de residencia por estos envíos.
    • Impreso para la devolución de los gastos del envío del voto por correo, en el caso de países donde no haya sido posible el uso de apartados de correos.
  • El elector introducirá la papeleta correspondiente a la candidatura elegida dentro del sobre de votación (o no incluirá papeleta alguna si lo que desea es votar en blanco).

    A continuación, en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, introducirá lo siguiente:

    • Sobre de votación con la papeleta.
    • Uno de los certificados de inscripción en el censo.
    • Fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por las autoridades españolas, o certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matricula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.

    A partir de aquí, el elector puede optar por hacer lo siguiente con este sobre y su contenido:

    • Depositarlo personalmente en las urnas dispuestas para ello en su Embajada o Consulado.
      Lo podrá hacer entre 21 y 23 de mayo ambos inclusive.
      Deberá entregar al funcionario consular el segundo certificado de inscripción en el censo.
    • Remitirlo por correo certificado.
      Podrá hacerlo hasta el día 20 de mayo de 2014 (ampliado el plazo hasta el día 24 de mayo).
      En este caso, deberá introducir en el sobre dirigido al Consulado o Embajada lo siguiente:
      • Sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial con el contenido ya indicado.
      • El segundo certificado de inscripción en el censo.
      • Si así lo desea, el impreso cumplimentado para la devolución de los gastos del envío en aquellos países donde no se hayan abierto apartados de correos.

    Será indispensable para la validez de estos votos que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de una Oficina de Correos del Estado correspondiente o, en su caso, de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática correspondiente, que certifique de modo indubitable, el cumplimiento de los plazos previstos.

    Finalizado el plazo para el depósito del voto en urna, todos los votos (recibidos por correo o depositados en urna) deberán ser remitidos a la Oficina que a estos efectos se constituya en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que procederá a su envío urgente a las Juntas Electorales encargadas del escrutinio.

    Más información en la Embajada o Consulado y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Instituto Nacional de Estadística.

  • Si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante la convocatoria de un proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los residentes en territorio nacional) el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 15 de mayo, sin que ello suponga su baja en el CERA.

    Para ello, deberá cumplimentar la solicitud (disponible en cualquier oficina del Servicio de Correos) indicando expresamente su inscripción en el censo de españoles residentes en el extranjero y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Indicará un domicilio en España donde desee recibir la documentación.

    Si ya se hubiese enviado la documentación al domicilio de inscripción por haberlo solicitado desde el extranjero, se le enviará un certificado de inscripción con la marca "DUPLICADO".

    Recibida la documentación electoral en la dirección de España que haya señalado en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a la Junta Electoral Provincial, antes del 21 de mayo.

    Estos electores no podrán votar personalmente en la Mesa electoral.