La votación comienza a las 9 horas, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, mesas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos…), acrediten a apoderados e interventores, etc.
Solo se puede votar en la mesa electoral que corresponda a cada elector, salvo los interventores que pueden ejercer su derecho de sufragio en la Mesa ante la que están acreditados si pertenece a la misma circunscripción en la que están inscritos.
Los electores se acercarán a la mesa de uno en uno, manifestarán su nombre y apellidos al Presidente. Los Vocales e Interventores comprobarán a través de las listas del censo, el derecho a votar y la identidad del elector. Este, entregará por su propia mano al Presidente el sobre o sobres de votación cerrados, que sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo “Vota”, entregará el sobre o sobres al elector quien los depositará en la urna o urnas.
La votación termina a las 20 horas, momento en el que el Presidente de la mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local, el Presidente de la mesa le permitirá votar.
La identificación del elector ante la mesa se realiza mediante:
No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.
Más información:
© Ministerio del Interior. Subsecretaría. Dirección General de Política Interior 2011.