¿Cómo se realiza el escrutinio?
Terminada la votación, se procederá, de forma inmediata y sin interrupciones, a escrutar los votos.
El escrutinio se realiza extrayendo el Presidente, uno a uno, los sobres de la urna y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura.
El Presidente enseñará cada papeleta, una vez leída, a los Vocales, Interventores y Apoderados.
Posteriormente, el Presidente anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.
La Mesa hace públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio, de la que dará un ejemplar a los representantes de cada candidatura que lo soliciten, a los Interventores, apoderados, candidatos y al representante de la Administración.
¿Cómo se preparan los sobres de documentación electoral y donde se entregan?
La documentación electoral se distribuye en tres sobres:
Una vez cerrados los sobres el Presidente o Presidenta, los vocales e Interventores pondrán sus firmas en ellos cruzando las solapas.
El Presidente o Presidenta debe entregar los sobres 1 y 2, en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz, en cuya circunscripción se encuentre la Mesa. Podrán acompañar al Presidente o Presidenta un Vocal y los Interventores que lo deseen. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acompañarán y, si fuera preciso, facilitarán el desplazamiento de estas personas.
El Juez o Jueza recibirá la documentación y firmará el correspondiente recibo (que debe encontrarse entre la documentación de la Mesa).
Uno de los Vocales, al menos, debe permanecer en el local electoral hasta que se efectúe la entrega del sobre número 3. El Servicio de Correos enviará un empleado o empleada a la Mesa electoral, que se hará cargo del sobre y firmará el correspondiente recibo (que también debe encontrarse entre la documentación de la Mesa)
© Ministerio del Interior. Subsecretaría. Dirección General de Política Interior 2011.