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Ministerio del Interior
  • El día 24 de mayo de 2015 podrán votar:

    • Españoles residentes en España. Los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral que residan en España podrán votar en todos los procesos convocados.
    • Españoles residentes en el extranjero. Los españoles residentes temporalmente en el extranjero pueden votar en todos los procesos celebrados. Los españoles residentes permanentemente en el extranjero (CERA) solo pueden votar en las elecciones a Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y a las Asambleas de Ceuta y Melilla.
    • Ciudadanos de la Unión Europea residentes en España. Pueden votar en las elecciones Locales. Para poder votar deben estar inscritos en el censo electoral y para ello se requiere: ser mayor de edad el día de la votación, estar inscrito en el Padrón municipal y haber declarado la intención de votar en las elecciones municipales. La manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España tiene carácter permanente mientras el ciudadano de un país de la Unión Europea continúe residiendo en España, salvo declaración en otro sentido.
    • Ciudadanos de países con Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones municipales.
      Los Estados con Acuerdos de reciprocidad en vigor, suscritos por España son: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago, Estados que reconocen el derecho de voto en sus Elecciones Municipales a los ciudadanos españoles residentes en su territorio.
      Los ciudadanos de dichos Estados, residentes en España, pueden votar en las elecciones municipales y en las elecciones a órganos de entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). Para poder votar deben estar inscritos en el censo electoral de las elecciones municipales previa solicitud del interesado. (El plazo de presentación de esta solicitud finalizó el día 15 de enero.)

    Condiciones para el ejercicio del derecho de voto en las elecciones municipales españolas por parte de los ciudadanos de los Estados antes citados:

    • Los ciudadanos de Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago, mayores de dieciocho años el día de la votación y que no estén privados del derecho de sufragio activo, podrán votar en las elecciones municipales (y a EATIM) en España.
    • Para ello, deberán estar en posesión de la correspondiente autorización de residencia en España. 
    • Deberán haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud de inscripción en el censo electoral y, en el caso de los nacionales de Noruega, tres años el día de la votación).
    • Ejercerán el derecho de voto en el Municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón municipal deberán figurar inscritos.
    • La inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España es requisito indispensable para poder ejercer el derecho de sufragio activo.
  • No. Nadie puede ser obligado ni coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.

    El voto —ejercicio del derecho de sufragio activo— es universal, libre, igual, directo y secreto.

    • Universal, porque todos los mayores de edad en pleno uso de sus derechos civiles y políticos pueden ejercitarlo.
    • Libre, porque nadie puede ser obligado a votar.
    • Igual, porque todos los votos tienen el mismo valor.
    • Directo, porque mediante nuestro voto se designa a aquellas personas que queremos nos representen en los asuntos públicos.
    • Secreto, porque nadie puede ser obligado a revelar el sentido de su voto.
  • El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para votar y no están privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.

    El censo electoral es único y permanente, y su actualización es mensual.

    El censo electoral vigente para las elecciones del próximo 24 de mayo de 2015 (Locales y Autonómicas) está compuesto por:

    • Censo de Electores Residentes en España (CER). Pueden votar en todos los procesos convocados.
    • Censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para las elecciones municipales. Pueden votar en las elecciones municipales (y EATIM).
    • Censo de electores españoles que residen permanentemente en el extranjero (CERA) pueden votar en las elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla y en las elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

    El CERE incluye a los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España y a los ciudadanos de los siguiente países con Acuerdos de reciprocidad en vigor: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago, Estados que reconocen el derecho de voto en sus Elecciones Municipales a los ciudadanos españoles residentes en su territorio.

    Las inscripciones en el CERE de los nacionales de los países con acuerdos de reciprocidad en vigor serán válidas exclusivamente para las elecciones municipales para las que se realicen las solicitudes de inscripción en el CERE. (El plazo de solicitud de inscripción en el CERE finalizó el día 15 de enero.)

    Los ciudadanos de la Unión Europea, para su inscripción en el CERE, han de estar inscritos en el Padrón Municipal y haber hecho una declaración formal sobre su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales. Esa manifestación de voluntad tiene carácter permanente mientras el ciudadano de un país de la Unión Europea continúe residiendo en España, salvo declaración en otro sentido.

  • El censo electoral es elaborado por la Oficina del Censo Electoral, órgano encuadrado en el Instituto Nacional de Estadística (Ministerio de Economía y Competitividad) que ejerce sus competencias bajo la dirección y supervisión de la Junta Electoral Central.

    Los Ayuntamientos, las Oficinas Consulares de España en el extranjero, y las Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas tramitan de oficio la inscripción de los electores, y la Oficina del Censo Electoral es el órgano encargado de la formación del censo electoral.

    Para la elaboración del censo, la Oficina:

    • Coordina el proceso de elaboración del censo electoral y con tal fin puede dirigir instrucciones a los Ayuntamientos y Consulados, así como a los responsables del Registro Civil y del Registro de Penados y Rebeldes.
    • Supervisa el proceso de elaboración del censo electoral, y a tal efecto puede inspeccionar los Ayuntamientos y Consulados.
    • Controla y revisa de oficio las altas y bajas tramitadas por los órganos competentes y elabora un fichero nacional de electores.
    • Elimina las inscripciones múltiples de un mismo elector que no hayan sido detectadas por los Ayuntamientos y Consulados.
  • El censo que se utiliza en cada proceso electoral es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria (artículo 39 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General). No obstante, durante los días 6 a 13 de abril de 2015 existirá un periodo de rectificación censal.

  • Los Ayuntamientos y Consulados expondrán las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios del 6 al 13 de abril de 2015.

    Además, la Oficina del Censo Electoral remitirá a todos los electores una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que les corresponde votar, y comunicará igualmente a los electores afectados las modificaciones de Secciones, Locales o Mesas electorales.

    Asimismo, se podrá acceder a la consulta de los datos de locales y Mesas electorales por Internet, a través de la página web del INE sin necesidad de disponer de certificado digital.

    Para la consulta de los datos de inscripción individuales de cada elector, que incluirán también los de la Mesa y local donde le corresponde votar, será necesaria la utilización de un certificado digital y se podrá acceder a través de la página web del INE desde el día de la publicación de la convocatoria, el 31 de marzo de 2015.

  • Si durante el periodo de exposición de las listas (6 al 13 de abril de 2015), cualquier persona observa un error en sus datos, puede presentar una reclamación ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

    Ésta, en el plazo de tres días, resuelve las reclamaciones y ordena las rectificaciones. Además, también notificará la resolución adoptada a cada uno de los reclamantes, Ayuntamientos y Consulados correspondientes.

    Los electores que han cambiado de domicilio o voten por primera vez deben comprobar especialmente si sus datos están correctos.

  • La Administración del Estado o, en su caso, la de las Comunidades Autónomas que tengan atribuidas competencias en materia laboral, previo acuerdo con los Delegados del Gobierno respecto de los trabajadores por cuenta ajena, y las Administraciones públicas, respecto a su personal, adoptarán las medidas precisas para que los electores que tengan que trabajar el día 24 de mayo de 2015, puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

    En caso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se derive dificultad para ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, las medidas precisas a adoptar irán encaminadas a que estas personas puedan votar por correo y cuenten para ello con permiso de hasta cuatro horas libres para poder solicitarlo siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.