Al Ministerio del Interior le corresponde la preparación y ejecución de la política del Gobierno en relación con la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las Leyes que los desarrollen.
Es la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, la que tiene encomendadas las competencias del Ministerio del Interior respecto a los procesos electorales y a las consultas directas al electorado. Entre sus competencias se encuentran las siguientes:
Además del Ministerio del Interior, participan activamente el Ministerio de Economía y Hacienda (del que depende la Oficina del Censo Electoral); el Ministerio de Asuntos Exteriores (para todo lo relativo al ejercicio del derecho de sufragio de los españoles en el exterior), y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. (para el ejercicio del Voto por Correo).
También el Ministerio de la Presidencia y el de Portavoz del Gobierno desempeñan importantes funciones en el proceso electoral (relaciones con los medios de comunicación, ruedas de prensa el día de las elecciones, etc).