¿Cómo se reparten los diputados y diputades según el método D'Hondt?
El método D’Hondt es el sistema que se utiliza para repartir los diputados y diputadas entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos.
Como ejemplo vamos a simular un parlamento con ocho diputados a repartir entre cuatro candidaturas que llamaremos A, B, C y D.
En primer lugar se ordenan de mayor a menor los resultados obtenidos por cada candidatura y se calcula el porcentaje de votos de cada una teniendo en cuenta también los votos en blanco.
Para evitar una excesiva fragmentación de la cámara, se descartan las candidaturas que no lleguen a un porcentaje mínimo de votos. En el caso de las elecciones generales este umbral es el 3% de los votos.
Se construye una tabla con tantas columnas como número de diputados y diputadas a distribuir, completando cada columna con el número de votos de cada candidatura dividido por 1, 2, 3… hasta completarla.
Los diputados y diputadas se asignan a los 8 coeficientes más altos, en orden decreciente.
En caso de empate, el diputado o diputada se asignará a la candidatura con mayor número de votos totales. Si estos también coinciden, se asignará por sorteo, y el resto de forma alternativa.
El reparto de diputados o diputadas queda de la siguiente forma: