El domingo 26 de junio se celebrarán en España elecciones a Cortes Generales, esto es, al Congreso de los Diputados y al Senado.
La Constitución de 1978 establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
Las Cortes Generales (Congreso y Senado) ostentan el Poder Legislativo, el Gobierno representa el poder ejecutivo y los Jueces el poder judicial.
Corresponde a las Cortes Generales aprobar los presupuestos, controlar la acción del Gobierno y las demás competencias que les atribuye la Constitución.
Desde la aprobación de la Constitución, se han celebrado once elecciones Generales: en 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2011 y 2015.
Si desea conocer el resultado de estas elecciones puede consultar en la base de datos del Ministerio del Interior.
Las elecciones a Cortes Generales se convocan por Real Decreto, a propuesta del Presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros.
En el Real Decreto de convocatoria se fija la fecha de celebración de las elecciones, el número de Diputados que corresponde a cada provincia, la duración de la campaña electoral, la fecha en la que se constituirán las Cámaras elegidas y la normativa aplicable al proceso electoral.
Las próximas elecciones del 26 de junio responden al supuesto previsto en el artículo 99.5 de la Constitución Española: “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.
Ambas Cámaras se reunirán en sesión constitutiva como fecha límite el 20 de julio de 2016.
© 2016 Ministerio del Interior