El método D´Hont
El método Dhont
Es el sistema que se utiliza para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos recibidos.
Para mostrar un ejemplo simple, vamos a imaginar un parlamento o un ayuntamiento de 8 escaños o concejales, a repartir entre 5 candidaturas que llamaremos A, B, C, D y E.
En primer lugar ordenamos los resultados electorales de mayor a menor y se calcula el porcentaje de cada uno sobre el total de votos válidos, teniendo en cuenta los votos en blanco.
En las elecciones Locales, se descartan las candidaturas que no alcanzan un porcentaje mínimo, el 5%. El porcentaje mínimo evita una excesiva fragmentación, dando mayor representación a las candidaturas con más respaldo en las urnas.
Construimos una tabla con tantas columnas como número de escaños o concejales a distribuir.
Rellenamos la tabla dividiendo los votos de cada candidatura entre 1, 2, 3, 4... sucesivamente hasta completar los 8 escaños o concejales a repartir.
Los escaños o concejales se adjudican a cada uno de los 8 cocientes mayores en orden decreciente.
En el caso de que 2 cocientes coincidan, el escaño o concejal se asignará a la candidatura que obtenga mayor número de votos totales. Si estos también coinciden el escaño o concejal se asignará por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.