Al Ministerio del Interior le corresponde la preparación y ejecución de la política del Gobierno en relación con la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las Leyes que los desarrollen.
Es la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, la que tiene encomendadas, entre otras, las siguientes funciones:
Además del Ministerio del Interior, participan activamente el Ministerio de Economía y Empresa (del que depende la Oficina del Censo Electoral); el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (en lo relativo al ejercicio del derecho de sufragio de los españoles en el exterior), y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. (para el ejercicio del voto por correo).
También la Secretaría de Estado de Comunicación (Presidencia del Gobierno y Portavoz del Gobierno) desempeña importantes funciones en el proceso electoral (relaciones con los medios de comunicación, ruedas de prensa el día de las elecciones, etc.)