Escrutinio y fin de la jornada
Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las Mesas.
En estas elecciones el escrutinio guardará el siguiente orden:
1º Elecciones al Parlamento Europeo.
2º Elecciones Municipales.
3º Elecciones a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, en su caso.
4º Elecciones Autonómicas.
4º Cabildos Insulares.
El escrutinio de cada elección se realiza de la siguiente forma:
El Presidente o la Presidenta extraen, uno a uno, los sobres de la urna y lee en alta voz la denominación de la candidatura. Enseñará cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores o interventoras y apoderados o apoderadas.
Terminado el recuento, se resolverán por mayoría las posibles dudas y/o protestas que pudiera haber. Posteriormente, el Presidente o la Presidenta anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores y electoras censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el número de votos nulos, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.
Sí, dado que es un acto público, pero las personas que asistan carecen de voz y voto por lo que no pueden formular ni reclamaciones ni protestas, ni interferir en el normal desarrollo del proceso.
Cualquier persona, sea o no votante, tiene derecho a estar presente en dicho acto siempre que lo permita el local donde está ubicada la Mesa. No habrá más restricciones que las que pueda plantear el Presidente o Presidenta para la conservación del orden público.
La documentación electoral se distribuye en tres sobres. Habrá un juego de tres sobres para cada proceso que se celebre.
Sobre número 1 de cada proceso celebrado:
- Original del acta de constitución de la Mesa (a incluir en las elecciones Municipales, en el resto se incluirán las copias)
- Original del acta de la sesión del proceso que corresponda
- Documentos que se hacen referencia en el acta de sesión: listas del censo electoral, lista numerada de votantes, papeletas nulas o que hubieran sido objeto de reclamación, certificaciones censales y/o sentencias judiciales aportadas, copias de las credenciales de los interventores, o las propias credenciales si no se han recibido las copias, solicitudes de reintegro de gastos del voto por correo, si las hubiera
Sobre números 2 y 3 de cada proceso celebrado:
- Copia del acta de constitución de la Mesa
- Copia de las actas de la sesión
Cerrar y firmar los sobres. Una vez cerrados los sobres el Presidente o Presidenta, vocales e interventores pondrán sus firmas en ellos cruzando las solapas.
El Presidente o Presidenta y vocales e interventores que lo deseen, se desplazarán inmediatamente a la sede del Juzgado de Primera Instancia o de Paz, dentro de cuya demarcación esté situada la Mesa, para hacer entrega de los sobres primero y segundo. La Fuerza Pública acompañará y, si fuera preciso, facilitará el desplazamiento de estas personas.
El Juez o Jueza recibirá la documentación y firmará el correspondiente recibo (que debe encontrarse entre la documentación de la Mesa)
Uno de los vocales, al menos, debe permanecer en el local electoral hasta que se efectúe la entrega del sobre número 3. El Servicio de Correos enviará un empleado o empleada a la Mesa electoral, que se hará cargo del sobre y firmará el correspondiente recibo (que también debe encontrarse entre la documentación de la Mesa)
Los miembros de las Mesas electorales que hayan de desplazarse hasta los Juzgados de Primera Instancia o de Paz para entregar la documentación electoral al finalizar la jornada electoral podrán reclamar los gastos derivados de este desplazamiento a la Delegación o Subdelegación del Gobierno.
Una vez entregado el tercer sobre al empleado de Correos, finalizan las funciones del vocal que haya permanecido en el local electoral.