Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las Mesas.
El escrutinio se realiza extrayendo el Presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados. El Presidente enseñará cada papeleta, una vez leída, a los Vocales, Interventores y Apoderados.
Terminado el recuento, se resolverán por mayoría las posibles dudas y/o protestas que pudiera haber. Posteriormente, el Presidente anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.
La Mesa hace públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio, de la que dará una copia a los representantes de cada candidatura que lo soliciten, a los Interventores, apoderados, candidatos y al representante de la Administración.
Los resultados se conocen tan rápidamente porque existe un complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información.
Con ocasión de las Elecciones Generales 2008, este sistema consistirá en lo siguiente:
1. En los municipios de más de 50.000 electores y capitales de provincia se utilizarán PDAs para trasmitir los datos.
En cada Mesa Electoral existe un representante de la Administración que, una vez ha concluido el escrutinio, recibe del Presidente de la Mesa una copia del Acta de Escrutinio de los resultados de esa Mesa.
Posteriormente, el Coordinador que existe por Colegio Electoral, será el encargado de trasmitir a la empresa encargada del escrutinio provisional, a través de la PDA, los datos del escrutinio correspondientes a cada mesa, que le proporcionan los representantes de la Administración.
A través de la PDA se transmite: constitución de Mesas, avances de participación y escrutinio (Congreso y Senado)
En todo caso, a nivel de Comunidad Autónoma, el sistema de transmisión mediante PDAs cubrirá, como mínimo, el 40% del censo electoral.
2. En el resto de municipios, el procedimiento será el siguiente:
El representante de la Administración que recibe del Presidente de la Mesa una copia del Acta de Escrutinio de los resultados de esa Mesa, inmediatamente llama por teléfono a un Centro de Recogida de Información Autonómico (CRI).
En ambos casos, los datos se graban y transmiten, vía telemática, a un ordenador central en el que, a medida que se van recibiendo circunscripciones completas, se va aplicando las fórmulas legales correspondientes.
Ahora bien, es importante hacer tres observaciones: