Los votos pueden ser válidos o nulos.
Se considera voto válido:
depositados en la urna con las exigencias legales.
El voto en blanco es:
Es nulo el voto emitido en sobre diferente del modelo oficial o alterado; o papeleta diferente del modelo oficial, alterada, rota o rasgada; así como el emitido en papeleta sin sobre; y aquel en el que no pueda dilucidarse la voluntad del elector (por ejemplo, sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura).
En el supuesto de que el sobre de votación contenga más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.
En el caso de elecciones al Congreso de los Diputados, serán también nulos: los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración (como por ejemplo, en el símbolo de la candidatura).
En el caso de elecciones al Senado serán también nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales; más de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla; y más de uno en el resto de las circunscripciones insulares.
La papeleta del Congreso es de color blanco, impresa por una sola cara y en ella debe aparecer: denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores y los nombres y apellidos de los candidatos y suplentes.
La papeleta es de color sepia, única para cada provincia y común para todos los candidatos.
Los candidatos se ordenan, dentro de cada candidatura, por orden alfabético, pero el elector puede poner la cruz en el recuadro que aparece junto al candidato que prefiera, independientemente del lugar que ocupe dentro de la candidatura.
La atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:
La elección de los 208 Senadores que se eligen mediante sufragio universal, libre igual, directo y secreto se realiza de la siguiente forma:
Los electores pueden dar su voto a un máximo de:
3 candidatos en las circunscripciones peninsulares.
2 en Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla.
1 en las restantes circunscripciones insulares.
Posteriormente, son proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta completar el de Senadores asignados a la circunscripción.